Detenernos, mirar, responder

Un método práctico para cultivar la gratitud consiste en seguir tres simples pasos: detenernos, mirar y responder.

Detenernos: Solemos pasar por alto lo que la vida nos brinda por no estar atentos, o por tener prisa… Allí donde estemos, detengámonos por un instante, y pongamos toda nuestra atención al momento presente.

Mirar: Miremos todo aquello que la vida nos ofrece en este momento. Preguntémonos: ¿Por qué cosas me siento agradecido en este momento? ¿Qué oportunidades se me ofrecen? Generalmente, los dones que más necesitamos reconocer son las cosas simples, que solemos dar por descontado: poder ver, oír, caminar; tener un techo y un plato de comida; un amigo o una mascota…

Responder: Hacer algo con los dones que reconocemos. La mayoría de las veces este “hacer” se traduce en disfrutar de los regalos de la vida. Sin embargo, si reconocemos situaciones de dolor o injusticia, también podemos hacer algo al respecto: descubrir nuevas oportunidades, hacer cambios necesarios…

“Mi receta simple para un día feliz es ésta: Detente y despierta; mira y está atento a lo que ves, y luego continúa con toda la atención posible ante cada oportunidad que se presente. Mirar hacia atrás al anochecer de un día en el cual repetimos estos tres pasos varias veces, es como contemplar una huerta repleta de frutas” (David Steindl-Rast).

Sabiduría, conciencia y compasión

Compartimos la charla titulada “La gratitud en la era digital”, brindada por Br. David en el marco de la Conferencia Anual Wisdom 2.0 de 2014, cuya temática fue “Sabiduría, Conciencia y Compasión”. Nos invita a detenernos para obtener sabiduría, mirar para tomar conciencia, y responder con compasión.
Leer más

Recuperar la escucha

El Detenernos-Mirar-Responder que recomienda Br. David implica también escuchar. Queremos ver, tocar, saborear, pero… ¿escuchar? Recuperar la escucha atenta puede beneficiar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.
Leer más

El silencio… ¿será?

Buscamos el Silencio porque allí nos confrontamos con las preguntas más profundas y las respuestas que no pueden ser puestas en palabras. El Silencio es ese espacio sagrado donde nace la gratitud; es el punto de encuentro con el Misterio.
Leer más

El sentido del tiempo

Necesitamos hacernos momentos para detener la carrera frenética a la que nos somete el reloj y así anclarnos en el momento presente. Br. David afirma que “lo que nos llena de alegría profunda y duradera es encontrarnos a gusto donde realmente estamos, totalmente vivos y presentes en el Ahora”.
Leer más

Lo posible siempre está presente

La práctica de la gratitud nos ayuda a descubrir las posibilidades que se nos ofrecen momento a momento. Esta práctica implica detenernos en la quietud, observar el espectro de posibilidades y responder a ellas creativamente.
Leer más

Responder. El espacio entre estímulo y respuesta

¿Dónde nacen nuestras actitudes? Cuando trabajamos en el responder, trabajamos en el espacio que existe entre estímulo y respuesta; espacio del que muchos maestros afirman que es donde habita la consciencia.
Leer más

Mirar. El observador desafectado

Una invitación a trabajar sobre la relación mente-cuerpo: aprender a observar nuestros pensamientos sin quedar involucrados con ellos, y a sentir de qué manera la mente afecta nuestro cuerpo y nuestro bienestar.
Leer más

Detenerse. El valor de la pausa

Con esta práctica nos conectamos con una de las premisas más básicas e importantes del bienestar, que es aprender a detenernos. Al hacerlo, aprendemos a salir del piloto automático que nos hace vivir de una manera mecánica y rutinaria, y nos predisponemos a disfrutar de la vida.
Leer más

Stop, Look, Go

Estos tres simples pasos que propone Br. David nos ayudan a estar más presentes, ser más conscientes y agradecidos. Una herramienta útil para el proceso de transformación interior.
Leer más

El baúl de los tesoros de la vida

Ante un hecho, tenemos dos opciones: reaccionar o responder. Reaccionar es algo automático, mientras que responder es un acto consciente. Esta hermosa práctica nos ayuda a entrenar nuestra capacidad de responder conscientemente a lo largo del día y de nuestra vida.
Leer más

La educación como un proceso de sanación

La tarea más urgente de transformación de la humanidad es la recuperación de la empatía y armonía con la vida. El programa Presencia en Educación aborda esta tarea suprema a través de un método: Detenernos–Mirar–Responder.
Leer más

El asombro nuestro de cada día

Aún despertado por las cosas cotidianas, el asombro señala profundidades insondables. “Posiblemente, ser testigos de la fuerza de la vida, y asombrarnos ante el misterio que la anima, sea nuestra tarea más importante”.
Leer más