Espiritualidad

Suele entenderse a la espiritualidad como un conjunto de prácticas religiosas. Sin embargo, es algo mucho más profundo: la palabra “espiritualidad” proviene del latín spiritus, que significa “aliento de vida”. Por lo tanto, la espiritualidad nos habla de nuestra relación con la Vida, de nuestro “estar vivos”.

Nuestro despertar a la vida nos conducirá a la Fuente de la Vida, a aquella Realidad Última a la que llamamos Dios. Una persona espiritual es una persona plenamente viva y abierta a la trascendencia.

“¿Es usted espiritual pero no religioso?” pregunta Ken Wilber en una de sus obras. Muchos hoy responden que sí. Muchas personas profundamente espirituales no encuentran un eco a sus inquietudes en las instituciones religiosas. “Muchos que no se identifican con ninguna religión organizada, están a menudo profundamente arraigados en experiencias espirituales” (David Steindl-Rast).

El desafío de resignificar la espiritualidad consiste, por un lado, en rescatar la trascendencia y ofrecerla a un mundo que aún busca sediento el sentido de la vida, y por otro lado en devolverle a las instituciones religiosas aquella vitalidad inicial que las haga espejos de lo divino. “Es nuestra responsabilidad hacer que nuestras religiones vuelvan a ser religiosas” (David Steindl-Rast).

La fe que nos une

Br. David afirma que, mientras las creencias nos dividen, existe una única fe que une a toda la humanidad. Profundizar en esta fe común es de capital importancia en nuestro mundo herido por tantas divisiones.
Leer más

¿Qué ocurre cuando morimos?

¿Qué ocurre cuando morimos? Br. David responde a esta pregunta durante una entrevista brindada en San José, California, en 1990.
Leer más

Esperanza: apertura a la sorpresa

En su libro “La gratitud, corazón de la plegaria”, el hermano David propone a la esperanza como respuesta a las situaciones inimaginables de la vida, y lo ilustra con una bella historia de León Tolstoi.
Leer más

Dios: Esencia, experiencia, consecuencias (cuarta parte)

Br. David concluye su conferencia brindada en Moscú en 2010 invitando a unirnos como humanidad, más allá de las diferencias en nuestras formas de entender el misterio divino.
Leer más

Dios: Esencia, experiencia, consecuencias (tercera parte)

En esta tercera parte de su conferencia brindada en Moscú en 2010, Br. David responde a la pregunta sobre cómo podemos experimentar el misterio divino en nuestras vidas.
Leer más

Dios: Esencia, experiencia, consecuencias (segunda parte)

Br. David habla del origen de las religiones como un intento de entender (doctrina), regir (moral) y celebrar (liturgia) la espiritualidad. Segunda parte de su conferencia brindada en Moscú en 2010.
Leer más

Dios: Esencia, experiencia, consecuencias (primera parte)

Junto con la audiencia, Br. David busca respuestas a estas tres preguntas: ¿Quién es Dios? ¿Cómo experimentamos su presencia? ¿Cuáles son las consecuencias? Compartimos la primera parte de esta conferencia brindada en Moscú en 2010.
Leer más

Levantar la mirada, ordenar la vida

Br. David señala que “contemplación” significa poner los ojos en un orden superior para luego llevar ese orden a nuestra vida cotidiana. “Al aceptar el desafío de la contemplación, comenzamos a descubrir la plenitud de vida que nuestro corazón anhela”.
Leer más

Momentos de meditación

En este video, Br. David invita a la búsqueda del silencio, y nos recuerda que la contemplación y la acción van íntimamente unidas. “Nos sentimos más en calma y dispuestos a actuar después de haber descendido a nuestro interior”.
Leer más

Un Buen Día

Un hermoso video que nos invita a abrir nuestros ojos y nuestro corazón a las innumerables bendiciones que se nos regalan, y hacerlas fluir a través nuestro hacia los demás. Son las claves para hacer del día de hoy un Buen Día.
Leer más

Sabiduría, conciencia y compasión

Compartimos la charla titulada “La gratitud en la era digital”, brindada por Br. David en el marco de la Conferencia Anual Wisdom 2.0 de 2014, cuya temática fue “Sabiduría, Conciencia y Compasión”. Nos invita a detenernos para obtener sabiduría, mirar para tomar conciencia, y responder con compasión.
Leer más

Despertar a la vida

Estas oraciones compuestas por el hermano David Seindl-Rast tienen un doble propósito: acompañarte al despertar cada mañana e invitarte a despertar a una mayor conciencia y un mayor compromiso.
Leer más