Una vida plena es una vida vivida en plena comunión y armonía con los demás seres de la naturaleza. Descubrir nuestro verdadero Ser es sabernos parte viva del Universo; sabernos una porción del gran ecosistema de animales y plantas, piedras, astros en el cielo y tierra en el suelo.
El avance de la civilización ha implicado una ruptura de nuestros lazos con la naturaleza, con la consecuente alienación de nuestro verdadero ser “humanos”, hechos del “humus” de la tierra.
“En la actualidad, una de las grandes necesidades de la familia humana es volver a conectarnos con la naturaleza. Hay dos actitudes posibles hacia todas las cosas: usarlas o disfrutarlas. Desde pequeños, especialmente en la escuela, hemos sido entrenados para usar cosas, pero no para disfrutarlas. Respecto de la naturaleza, lamentablemente ha predominado la primera actitud: ‘¿Cómo puedo usar la naturaleza?’ Y así por ejemplo hemos construido diques, sin importarnos el daño que le causamos al río, a los animales que viven en él, o al medio ambiente… Afortunadamente, hoy hay mucha gente que va a la naturaleza solo para disfrutarla. En nuestros días, muchos visitan los bosques sin pensar cuánta leña pueden juntar, sino solo para gozar del bosque. Ésta es la actitud que necesitamos” (David Steindl-Rast).
Con estas palabras de Fabiana Fondevila despedimos a Jane Goodall, luchadora incansable por la conservación del medio ambiente y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas.
En nuestro hemisferio, septiembre es el mes de la primavera, que aún antes de su llegada nos invita a brotar, a concretar metas, a dar pasos decididos en dirección de nuestros sueños.
“El verano te convoca a despertar a tu naturaleza girasol: a inclinarte, aun sutilmente, en la dirección de la vida”. Fabiana Fondevila y Clau Dipaq Mamani invitan a un encuentro presencial para celebrar el solsticio de verano. La cita es este jueves 22 de diciembre de 10 a 12 hs. ¡Te esperamos!
Llega el verano y florecen los tilos. Con renovado asombro, Fabiana Fondevila comparte un poema, “un rito anual de gratitud que nunca alcanza, pero quizás sí”.
Siguiendo la tradición de los pueblos originarios de América, cada 1 de agosto se celebra el día de la Pachamama, la Madre Tierra. Virginia Gawel nos invita a restaurar nuestros lazos más profundos.
“Lo que olemos en otoño es la despedida de las hojas antes de descomponerse y volverse polvo, barro, suelo, todo”. Una bella reflexión de Fabiana Fondevila.
“El otoño es una clase maestra en el arte —y la necesidad vital— de soltar”. Hagamos eco en nuestra vida de las invitaciones que nos hace la naturaleza.