Diálogo interreligioso

¿Es posible lograr una armonía entre las distintas creencias religiosas? Ante todo, debemos distinguir entre fe y creencias. La fe es mucho más que un conjunto de creencias. La fe es un sentimiento presente en todo ser humano, y consiste en una confianza básica en la vida. Sin esta fe básica no podríamos vivir, ya que no daríamos un paso sin dudar de que el suelo nos va a sostener, o probar bocado sin dudar de que nos va a alimentar… Esta fe es confiar en que “hay fidelidad en el corazón de todas las cosas”, lo cual nos lleva a confiar en la Fuente de la vida y en su Fidelidad.

Como la fe, que versa sobre la Vida y su Fuente, versa en definitiva sobre el Misterio inefable, necesita expresarse de alguna manera: “Las religiones son como los vitrales de una iglesia, que le dan una estructura determinada a la luz que trasluce y que está detrás de ellos. La luz es lo que realmente importa, pero como no podemos verla con nuestros ojos, necesitamos que se haga visible descomponiéndose en colores” (Willigis Jäger).

Así, las creencias religiosas son estas “formas y colores” que trasmiten la luz. Son las distintas expresiones que esta fe común, esa Luz inefable, ha tomado a lo largo de la historia. Estas formas de expresar la fe varían según el contexto geográfico y cultural en el que han surgido, y según el líder religioso que se haya erigido como su portavoz.

El diálogo interreligioso ha de apuntar a descubrir, detrás de las diferentes creencias que nos dividen, una fe común que nos une a todos los hombres y mujeres del planeta: “Podemos decir que las diferentes religiones son como puertas que conducen a un mismo santuario. Cuanto más avanzamos hacia el interior de este santuario para sentirnos allí como en casa, tanto más libremente podremos entrar y salir por sus diferentes puertas. Ya no nos detendremos por aquello que nos parece extraño ni nos aferraremos a lo que nos resulta familiar. Es una cuestión de sentido común comprender cuán vital es una interpretación así en un mundo en el que aún se desatan guerras por motivos religiosos” (David Steindl-Rast).

La fe que nos une

Br. David afirma que, mientras las creencias nos dividen, existe una única fe que une a toda la humanidad. Profundizar en esta fe común es de capital importancia en nuestro mundo herido por tantas divisiones.
Leer más

Dios: Esencia, experiencia, consecuencias (cuarta parte)

Br. David concluye su conferencia brindada en Moscú en 2010 invitando a unirnos como humanidad, más allá de las diferencias en nuestras formas de entender el misterio divino.
Leer más

Recuerdos de los últimos días de Thomas Merton

Br. David y Thomas Merton hablan de la importancia del retiro, del silencio y la escucha, de ser fieles a la propia singularidad sin seguir estereotipos, de la verdadera realización personal… Palabras llenas de sabiduría que te invitamos a disfrutar.
Leer más

Saludos de Br. David

Luego de celebrar su cumpleaños número 96, el hermano David Steindl-Rast envía esta carta desde Austria con sus últimas novedades, entre ellas, una distinción por parte de la Universidad de Salzburgo por su labor interreligiosa.
Leer más

Meditación en las Naciones Unidas

Pronunciadas en 1975, estas palabras tienen hoy aún mayor vigencia. Con ellas, el hermano David cerró un acto en las Naciones Unidas que reunió a líderes espirituales de todo el mundo, entre ellos la Madre Teresa de Calcuta. “El espíritu humano es uno. Silenciosamente, echemos raíces en sus profundidades. Allí reside la única fuente de paz posible”.
Leer más

Flor de loto en un mar de fuego

Esta expresión resume gráficamente la vida de Thich Nhat Hanh y el ideal de la contemplación: buscar la paz y sembrarla en nuestro convulsionado mundo.
Leer más

Adiós a Thich Nhat Hanh

El maestro zen y activista por la paz Thich Nhat Hanh acaba de partir. Compartimos una práctica para acompañar este momento, y lo recordamos con uno de sus poemas.
Leer más

Una verdad, muchos caminos

¿Hay una única verdad? ¿Se puede llegar a ella por distintos caminos? ¿Realmente se “llega” a la verdad? En este artículo, el hermano David nos nos ofrece una visión del concepto “verdad” que puede iluminar nuestros interrogantes.
Leer más

Soltar amarras

Instintivamente tendemos, por temor, a aferrarnos a las cosas. La fe es la actitud que nos hace superar ese temor, abandonar seguridades, y así entregarnos confiadamente a la vida.
Leer más

¿Qué es más importante, la ética o la religión?

El hermano David responde a esta pregunta en base a la propuesta del Dalai Lama, de abrazar una ética mundial por encima de las diferencias culturales y religiosas.
Leer más

Ética y religión – Segunda parte

Compartimos la segunda parte del artículo “¿Qué es más importante, la ética o la religión?”, en que el hermano David se hace eco del llamado del Dalai Lama a abrazar una ética universal.
Leer más

Ética y religión – Tercera parte

El hermano David responde preguntas recibidas por e-mail en relación a la afirmación del Dalai Lama, quien sostiene que “La ética es más importante que la religión”.
Leer más