Blog

¡Socorro! ¡Socorro!

David Steindl-Rast

Br. David eleva un grito angustiado por las víctimas del bloqueo a la franja de Gaza, por el que cerca de medio millón de personas están al borde de la inanición. ¡Hagámonos eco de su llamado!


¡Socorro! ¡Socorro!

Grito a todos mis congéneres:

Desde hace más de dos meses, todas las entregas de ayuda están bloqueadas en la franja de Gaza, bombardeada a diario. Como anunció el lunes el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los aproximadamente 470.000 supervivientes han alcanzado ya la fase más extrema de una crisis alimentaria: la amenaza de inanición.

¿Puede una persona que permanece en silencio ante esto seguir llamándose humana?

Por favor, hagamos algo; lo que sea. Compartamos esta noticia con nuestros conocidos. Yo solo no puedo hacer nada, por eso les envío este grito angustiado. ¡Socorro! ¡Socorro!

Sólo se encontrará una solución no violenta si todos hacemos algo.

¿Cómo puede un ser humano callar ante tal injusticia? Por favor, al menos gritemos. Y en voz alta. En internet, donde podamos. Todos podemos.

Gracias.

Tu hermano David

Toda la población de la franja de Gaza, es decir, 2,1 millones de personas, se enfrenta a una inseguridad alimentaria aguda y cerca de medio millón va a estar en una situación catastrófica de hambre extrema de aquí a septiembre si no se logra un alto el fuego e Israel no pone fin al bloqueo sobre la Franja que la priva desde principios de marzo de alimentos, combustible y medicinas, entre otros. Son las conclusiones de la Clasificación Integrada de las Fases (CIF, en español, IPC, en inglés), el índice mundialmente reconocido y elaborado de manera independiente por expertos, a instancias de la ONU y otras organizaciones internacionales. Sus cifras actualizadas, publicadas este lunes 12 de mayo, son especialmente alarmantes y muestran un profundo deterioro de la situación en Gaza con respecto al último informe de octubre.

“Los bienes indispensables para la supervivencia de la población se han agotado o se espera que se agoten en las próximas semanas. Toda la población se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda”, advierte este informe.

“La hambruna de Gaza no es accidental, es deliberada”, ha subrayado por su parte el coordinador de seguridad alimentaria en la ONG Oxfam, Mahmoud Alsaqqa, recordando que “miles de camiones llenos de suministros vitales esperan en la frontera, a metros de distancia, bloqueados para entrar”.

“El silencio ante esta hambruna provocada por el hombre es complicidad”, ha insistido el responsable, en un comunicado, pidiendo que la comunidad internacional presione para que, tras el alto el fuego y la liberación de los rehenes, “Israel rinda cuentas por el uso de la hambruna como arma de guerra”

Fuente: El País.


También te puede interesar:

Cinco gestos para la paz

Br. David ofrece cinco gestos concretos con los que podemos contribuir a la paz. “Son como piedritas arrojadas al agua que dibujan círculos cada vez más amplios”.


Reflexiones:

  1. REPLY
    Gabriela dibar dice:

    Por favor dejen que los alimentos lleguen

Te invitamos a compartir tus reflexiones: