Blog

“Nos tenemos los unos a los otros”

David Steindl-Rast

En estos tiempos difíciles que transitamos, Br. David envía un mensaje de esperanza. Nuestra esperanza se basa en el potencial de la comunidad humana: todos somos uno.


Queridos amigos:

En este Día de Acción de Gracias de 2024, el brillo de nuestras celebraciones se contrapondrá a la oscuridad mundial. Desde que tengo memoria, las noticias tanto locales como internacionales nunca han sido tan preocupantes.

Desanimado, pregunté a una gran mujer sabia a la que quiero y admiro: “¿Qué mensaje puedo compartir con mis amigos para darles esperanza?” Su respuesta en pocas palabras vino acompañada con una sonrisa radiante: “Nos tenemos los unos a los otros”.

¡Eso es! Nos tenemos los unos a los otros. Podemos mirarnos a los ojos y decirnos: nos pertenecemos. Nuestros amigos y seres queridos nos fortalecerán, pase lo que pase. Sin embargo, la idea de fortalecernos ante lo que puedan hacer otros es una ilusión. No hay “otros”. Todos somos uno.

No hay “otros”. Todos somos uno.

Bien alimentados como estamos, necesitamos a los hambrientos tanto como ellos nos necesitan a nosotros. Sólo los niños que hurgan en los basurales en busca de comida pueden alimentar nuestra propia hambre no reconocida; sólo los niños asustados bajo una lluvia de bombas y los igualmente temerosos pilotos de bombarderos, generales y comerciantes de armas pueden aliviar nuestro propio miedo más profundo, si nos damos cuenta de que somos uno con ellos. Sólo los sin techo pueden curar nuestra nostalgia más dolorosa; sólo los más desesperanzados pueden devolvernos la esperanza, si todos reconocemos su dignidad y trabajamos juntos para resolver los problemas que compartimos.

Esta es la esperanza que les deseo a lo largo de esta celebración y para el 2025. Hagamos lugar en nuestra mesa para toda la familia humana. Hay esperanza, porque “nos tenemos los unos a los otros”,

Hermano David


Reflexiones:

  1. REPLY
    Cecilia dice:

    Nos tenemos los unos a otros, somos Uno. Gratitud

  2. REPLY
    Silvia dice:

    salvo por los pobres pavos que se comen…..

Te invitamos a compartir tus reflexiones: